¡En LaCardio, la innovación llegó para quedarse!  - Fundación Cardioinfanti
Trabaja con nosotros Ley de transparencia
Línea de atención: (601) 756 3426

¡En LaCardio, la innovación llegó para quedarse! 

 -
Innovación

Escrito por:

Diego Martinez

13 marzo, 2024

Compartir en:

Al pensar en innovar, se vienen a la mente muchas formas de hacerlo y, sobre todo, cuál podría ser la motivación para que una organización tan grande como la Fundación Cardioinfantil – LaCardio pueda implementarlo e involucrarlo en la cultura institucional. Sin embargo, es algo que se ha venido realizando al interior de la organización en pequeños pasos, conociendo procesos, posibles mecanismos de trabajo, virtudes, beneficios y, sobre todo, el ir adaptándolo a la cultura de una empresa con más de 50 años de fundación. 

Constantemente, la innovación ha estado vinculada al legado hecho por los Dr. Camilo y Reinaldo Cabrera, fundadores de Fundación Cardioinfantil – LaCardio, quienes siempre estuvieron en constante movimiento para encontrar las mejores formas de cuidar el corazón de los más necesitados. 

Hoy en día, en LaCardio, reconoce que la visión del futuro implica tener una innovación constante vinculándolo aún más a todos los aspectos de la institución, es por ello, por lo que nace LaCardio_Crea como un mecanismo que permite conectar la misión de la organización y la trascendencia de la visión con el fin de integrar la estructura, metodologías y un talento humano que busca diariamente las mejores formas de hacer las cosas, encaminando las acciones en una innovación disruptiva, ágil y estratégica con el objetivo de seguir aportando a la salud de todo un país.  

Esta idea se empezó a estructurar a finales del año 2022 e inicios del 2023, en donde se inició con la construcción de un modelo que se adaptará a las necesidades de la organización, la cultura y cada uno de los procesos. Entendiendo que, para llevar a cabo este proyecto se requeriría no solo identificar la capacidad de innovar por parte de los colaboradores, sino el contar con aliados que apoyen y guíen de forma estrategia este proyecto, permitiendo que, gracias a su experticia y conocimiento, encaminaran de la mejor forma todas las habilidades e ideas del equipo Cardio. 

Y nace bajo la propuesta de llegar a tener un modelo que impacte no solo a la organización sino a la comunidad en general, y que, además, permita apalancar la estrategia de LaCardio para brindar oportunidades innovadoras y diferentes para hacer las cosas. Jugando un papel tan fundamental en la planeación estratégica de la organización, que ha sido incluida como una de las aspiraciones ganadoras de LaCardio, como una búsqueda constante de la excelencia a beneficio de los pacientes, colaboradores y comunidad en general, aportándole al gran objetivo de la solidez institucional.  

Actualmente en LaCardio cuenta 3.000 colaboradores, quienes pueden llegar a presentar sus ideas o proyectos, allí fueron seleccionados 35 movilizadores de las diferentes áreas tanto administrativas como clínicas y que, gracias a sus habilidades de proposición, podrían ser mentores de las futuras generaciones. Estos movilizadores son personas que crean oportunidades desde sus capacidades y destrezas, aportando al cambio mediante métodos innovadores, facilitando que los colaboradores cardio vinculen esta cultura a todo lo que realizan diariamente.  

Para LaCardio, uno de sus mayores objetivos es llegar a generar una comunidad con voluntad de transformación, que se reten constantemente en la forma de hacer cosas, además, que generen espacios de co-creación y aprendizaje de forma creativa, optimista y resiliente; que trabaja en equipo en pro de construir un mejor futuro para todos.  

¿Qué es la innovaton? 

Esta actividad, fue un espacio definitivo para conocer como en LaCardio está dispueta a dar ideas a beneficio de todos, de ver la posibilidad de arriesgarse a pensar diferente y de buscar formas diferentes que aporten a los procesos. Se realizó una convocatoria abierta, para recibir ideas innovadoras que contribuyeran a la organización, de las cuales, se recibieron 70 ideas que pasaron a ser clasificadas y verificadas para conocer su objetivo, desarrollo, implementación y, sobre todo, su metodología de innovación y de cómo aporta al entorno. Llegaron ideas de toda índole, tanto asistenciales, como administrativas y además de la gestión de tiempo y procesos, evidenciando que en LaCardio se lleva la innovación en el ADN. 

Seguido a esto, fueron preseleccionadas 10 ideas las cuales sus sponsors, tendrían la posibilidad de presentarlo en el primer Health – Tank ante 5 jurados expertos en varios campos, para vender su idea y lograr los recursos para realizarlos. Finalmente, de las 10 ideas preseleccionadas y expuestas, 6 de ellas ganaron la posibilidad de apoyar su desarrollo e implementación, demostrando que en LaCardio continuará siendo referente en el sector salud, encontrando en la innovación una base sólida para cumplir todos los sueños.  

¿Qué sigue para LaCardio en temas de innovación? 

Para fomentar la innovación en una organización, no solo basta con espacios esporádicos, sino, el construir un ecosistema completo, que conecte a los movilizadores con la institución y a los que hacen parte de ella. Además, generando espacios académicos para quienes se encuentren interesados en formarse en este campo, cuenten con los mejores expertos, aprendiendo de sus metodologías y buenas prácticas.  

“La vacunación contra la Influenza, en una etapa temprana después de un IM o en enfermedad coronaria de alto riesgo, resulta en un menor riesgo de muerte por todas las causas, IM o trombosis del stent”.

Diego Martinez

MÁS BUSCADOS

01

Cardiopatías: Primera causa de mortalidad en recién nacidos

12 febrero, 2021

02

Avances tecnológicos en la cardiología moderna: el propósito de la alianza entre Philips y LaCardio

15 septiembre, 2021

03

Enfermedad cardiovascular en la mujer: profundizando en la atención diferenciada para mejorar los tratamientos y los desenlaces

15 agosto, 2020

Conoce mas

Conoce nuestros servicios de cardiología

Conoce más

Metodología

Estudio doble ciego, aleatorizado, realizado en 30 centros en 8 países. Incluyó pacientes de 18 años o más, con IM con y sin elevación del ST, sometidos a arteriografía coronaria o intervención coronaria percutánea y pacientes con enfermedad coronaria estable de 75 años o más, con al menos un criterio de riesgo. Se asignaron al azar en una relación 1:1 a recibir la vacuna de la Influenza o placebo 72 horas después de un procedimiento coronario invasivo.

 - Fundación Cardioinfanti

Resultados

Los pacientes que recibieron la vacuna fueron 1272 y 1260 placebo. A los 12 meses el desenlace primario (compuesto de muerte por todas las causas, IM o trombosis del stent), ocurrió en 5,3% en el grupo vacunado y en 7,2% del grupo placebo, con una diferencia estadísticamente significativa. El desenlace de muerte cardiovascular también tuvo diferencia significativa. Los eventos adversos graves fueron raros, con incidencia similar en ambos grupos.

Discusión

En pacientes con IM o enfermedad coronaria de alto riesgo, la vacuna contra la Influenza, administrada dentro de las 72 horas posteriores a un procedimiento coronario invasivo u hospitalización, resultó en un riesgo menor a los 12 meses de muerte por todas las causas, infarto de miocardio o trombosis del stent en comparación con placebo. Este estudio, con un diseño apropiado, refuerza la recomendación previamente conocida de vacunar contra la Influenza a pacientes con enfermedad cardiovascular, la cual estaba basada en estudios observacionales y no se tenía claro la ventana de tiempo para la administración posterior a un evento agudo. La menor ocurrencia de eventos cardiovasculares podría atribuirse a la prevención de la Influenza y, por tanto, de los mecanismos proinflamatorios que predisponen a  inestabilidad de la placa ateroesclerótica, así como de otras condiciones de desequilibrio metabólico tisular miocárdico como hipoxia y taquicardia. Otros mecanismos protectores propuestos, son la activación inmune temprana con regulación de genes involucrados en la señalización de vías inflamatorias, disminución de citocinas proinflamatorias, logrando un efecto antiinflamatorio y estabilizador de placa ateroesclerótica.

CONCLUSIÓN

La vacunación contra la Influenza, en una etapa temprana después de un IM o en enfermedad coronaria de alto riesgo, resulta en un menor riesgo de muerte por todas las causas, IM o trombosis del stent. Esta podría considerarse como estrategia adjunta a la terapia estándar que reciben los pacientes con enfermedad coronaria, ampliando el arsenal de herramientas que impactan de manera positiva en desenlaces cardiovasculares.

Nuestras Sedes

Sede principal:
LaCardio, Calle 163A # 13B-60

Sede ambulatorio:
LaCardio 102, Av. Carrera 19 # 102-31

Escríbenos

PQRS:
fciquejas@lacardio.org

Solicitud de historia clínica:
resultados@cardioinfantil.org

Notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@lacardio.org

Radicación de factura electrónica:
recepcionfacturaelectronica@lacardio.org

Líneas de Atención

Teléfono:
+57 601 6672720

Línea gratuita nacional:
01 8000 128 818

WhatsApp:
+601 3173727840