Versión 1 - 20/10/2022
La medición de niveles de lípidos sanguíneos en estado o no de ayuno* tiene alta concordancia, tanto en los niveles obtenidos, como en la estimación del riesgo cardiovascular. También, la medición sin ayuno resultó en una asociación clínicamente similar (numéricamente mayor) con eventos cardiovasculares. Por tanto, para tomar decisiones sobre manejo del riesgo de eventos cardiovasculares, esta medición puede realizarse sin distinción del estado de ayuno. Estos hallazgos podrían modificar las indicaciones de preparación para esta prueba en laboratorios clínicos.
*8 a 12 horas sin consumir alimentos o bebidas (diferentes a agua).
Certeza de la evidencia: moderada (al considerar evidencia indirecta a la población incluida en el estudio evaluado).
Buena práctica para pacientes
Aunque para la medición del perfil lipídico pudiera no necesitar ayuno, indague siempre con el laboratorio si otros exámenes solicitados requieren que se presente a la toma de muestras sin haber consumido bebidas o alimentos.
Otros mensajes clave
- La estratificación del riesgo de eventos cardiovasculares incluye tradicionalmente la medición de colesterol total (CT), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y los triglicéridos (TG).
- Actualmente, el colesterol LDL se determina en sangre por método directo (ultracentrifugación). Un método alternativo es el cálculo usando los niveles de otros lípidos sanguíneos mediante ecuaciones (de Friedewald, de Martin/Hopkins o de Sampson).
- Guías de práctica clínica recientes recomiendan mantener el ayuno en estas situaciones clínicas:
*Niveles de TG ≥ 400 mg/dl.
*Evaluación inicial de pacientes con sospecha de dislipidemias de origen genético.
Antecedentes
Se han identificado varios factores de riesgo modificables para las enfermedades cardiovasculares de origen ateroesclerótico, primera causa de morbimortalidad en el mundo. Dada la relación establecida entre los niveles de lípidos en sangre y la incidencia de eventos cardiovasculares, se han desarrollado reglas de predicción clínica para estimar y reducir individualmente este riesgo (1,2). Estas reglas incluyen parámetros relacionados con los niveles de lípidos como CT, HDL, LDL y TG, entre otros (3,4).
En la determinación de niveles de lípidos en sangre, el ayuno por mínimo 8 horas ha sido un requerimiento estándar para los pacientes evaluados en países como Colombia (5). Esta recomendación se ha basado en que el incremento postprandial en los TG plasmáticos podía afectar el cálculo de LDL aun cuando su determinación se realizara dentro del rango de aplicación en que se recomendaba usar la ecuación de Friedewald* (<400 mg/dL) (6,7). *[LDL=CT-HDL-(TG/5)]. En cambio, se ha evidenciado mayor concordancia en la estimación de LDL con el método extendido de Martin/Hopkins con niveles de TG entre 150 y 799 mg/dl (8,9). En cualquier caso, se considera preferible la medición directa de LDL en caso de TG > 400mg/dl, especialmente en el escenario de prevención secundaria cardiovascular (10).
Desde el punto de vista pronóstico, se ha encontrado que la estratificación del riesgo usando LDL medido sin ayuno puede tener un valor similar a LDL en ayunas (11). Por otra parte, la medición de TG sin ayuno, comparado con la medición en ayunas, ha resultado en una mejor clasificación del riesgo y, por tanto, mayor asociación tanto con eventos cardiovasculares mayores (12,13) como con mortalidad por todas las causas (14).
La toma de muestras sin ayuno presenta otras ventajas aparentes (15), que incluyen:
- Cuantificación de la lipemia en estados más fisiológicos
- Menor riesgo de hipoglucemia en adultos mayores, diabéticos y niños
- Mayor aceptabilidad y probabilidad de adherencia al tratamiento y seguimiento
- Mejor oportunidad en toma de muestras y organización en los laboratorios.
Actualmente, las guías de varias organizaciones en diversos países recomiendan la medición de lípidos sin ayuno en los escenarios de prevención primaria o secundaria con algunas consideraciones (16-21). Esta recomendación está soportada por un estudio de cohorte danés (n=9319) que después de 14 años de seguimiento mostró variaciones mínimas en perfiles de lípidos sin/con ayuno y una adecuada predicción de riesgo de eventos cardiovasculares. Esto indujo en 2009 cambio en ese país hacia una medición sin requerir ayuno (22). Otro estudio con registros prospectivos de personas sin enfermedad cardiovascular de Europa y Norteamérica (n=302 430) encontró que los índices de riesgo fueron similares al medir, con o sin ayuno, niveles de CT y HDL o apolipoproteínas, sin hacer necesaria la condición de ayuno, ni tener en cuenta los niveles de TG (23).
El propósito de este Recado es explorar el efecto del no ayuno en la medición de lípidos para la clasificación y predicción de riesgo de eventos cardiovasculares.
Información en la que se basa este Recado
Se realizó búsqueda en Pubmed y EMBASE con los términos: (“blood lipids” OR “lipids profile” OR “dyslipidemias” OR “cholesterol” OR “lipoproteins” OR “LDL” OR “triglycerides”) AND (“fasted” OR “fasting” OR “fastings”) AND (“nonfasted” OR “nonfasting”OR “non-fasting”) AND (“biomarkers” OR “measurement” OR “levels” OR “test”), encontrando más de 500 registros, sin identificarse revisiones sistemáticas. Se encontraron 15 estudios de interés: seis de corte transversal (13, 24-28), seis estudios de Cohorte (12, 15, 22, 23, 29, 30), un estudio clínico aleatorizado (ECA) en prevención secundaria (9) y dos análisis secundarios de ECA (14, 31).
Se escogió el estudio de Mora et al 2019 (31) por su rigor metodológico y su mayor relevancia para la pregunta de interés al evaluar la medición de lípidos en el mismo paciente. Se trata de un análisis secundario del ASCOT-LLA* (n=10 305), ECA terminado anticipadamente, al identificarse una reducción significativa del riesgo de eventos coronarios primarios (HR:0.64, IC95% 0.5-0.83) a favor del tratamiento con atorvastatina 10 mg/día, en comparación con placebo, luego de una mediana de seguimiento de 3,3 (RIQ:2.8-3.6) años.
El análisis secundario de Mora et al incluyó información de 8270 de los participantes con edades entre 40 y 79 años (82.1 % hombres). La población debía tener hipertensión, niveles de CT < 250 mg/dl (no tratada con estatinas o fibratos) y con al menos 3 factores adicionales** relacionados con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, por sus siglas en inglés). Sobre esta base, se debía contar con medición de niveles de lípidos con ayuno (de al menos 8 horas) y sin ayuno, tomadas con una diferencia de 4 semanas aproximadamente.
*Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Lipid Lowering Arm
**Factores considerados: hipertrofia ventricular izquierda, otras anomalías especificadas en electrocardiografía, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad arterial periférica, accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio previo, sexo masculino, edad de 55 años o más, microalbuminuria o proteinuria, tabaquismo, relación CT/HDL ≥6.0 o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura.
Resultados
- Los resultados de las muestras sin ayuno presentaron niveles de TG ligeramente más altos, pero niveles de CT, HDL y LDL similares en comparación con sus resultados en ayuno (coeficientes de correlación de 0.69 para TG y 0.88 para HDL)
- La concordancia de los niveles de lípidos con o sin ayuno para clasificar a los participantes en las categorías de riesgo de ASCVD fue alta (94,8 %) para las categorías de la American College of Cardiology – American Heart Association (ACC/AHA) y para el algoritmo QRISK2 (98.6%).
- Los estimados de asociación entre los niveles de lípidos sin/con ayuno y los eventos coronarios fueron similares en magnitud (no se encontró interacción entre el estado de ayuno y el efecto), incluso para los participantes sin enfermedad vascular previa. Los coeficientes ajustados de riesgo para LDL fueron 1.32 (IC 95 %, 1.08-1.61) sin ayuno y 1.28 (IC 95 %, 1.07-1.55) con ayuno para el total de los participantes. Para quienes no tenían enfermedad previa estos fueron 1.42 (IC 95 %, 1.13-1.78) sin ayuno: y 1.37 (IC 95 %, 1.11-1.69) con ayuno.
Información sobre la evidencia que soporta este Recado
El estudio se evaluó con el instrumento QUIPS (Quality in Prognosis study) (32) concluyéndose que presenta bajo riesgo de sesgo. La certeza en la evidencia (33) se calificó como moderada, si se considera evidencia indirecta el hecho que la población en la que se realizó el estudio fueron pacientes de alto riesgo Anglo-Escandinavos, en su mayoría hombres.
Referencias
Damen JA, Hooft L, Schuit E, et al. Prediction models for cardiovascular disease risk in the general population: systematic review. BMJ. 2016;353:i2416. Published 2016 May 16. doi:10.1136/bmj.i2416
Van Holten TC, Waanders LF, de Groot PG, et al. Circulating biomarkers for predicting cardiovascular disease risk; a systematic review and comprehensive overview of meta-analyses. PLoS One. 2013;8(4):e62080. Published 2013 Apr 22. doi:10.1371/journal.pone.0062080
Matheny M, McPheeters ML, Glasser A, Mercaldo N, Weaver RB, Jerome RN, Walden R, McKoy JN, Pritchett J, Tsai C. Systematic Review of Cardiovascular Disease Risk Assessment Tools [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2011 May. Report No.: 11-05155-EF-1. PMID: 21796824.
Woodward M, Tunstall-Pedoe H, Peters SA. Graphics and statistics for cardiology: clinical prediction rules. Heart. 2017;103(7):538-545. doi:10.1136/heartjnl-2016-310210
Ministerio de Salud y Protección Social - Colciencias Guía de práctica clínica para la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dislipidemias en la población mayor de 18 años 2014 - Guía No. 27
Langsted, A., & Nordestgaard, B. G. (2019). Nonfasting versus fasting lipid profile for cardiovascular risk prediction. Pathology, 51(2), 131–141. https://doi.org/10.1016/j.pathol.2018.09.062
Rahman F, Blumenthal RS, Jones SR, Martin SS, Gluckman TJ, Whelton SP. Fasting or Non-fasting Lipids for Atherosclerotic Cardiovascular Disease Risk Assessment and Treatment? Curr Atheroscler Rep. 2018 Feb 17;20(3):14. doi: 10.1007/s11883-018-0713-2
Sajja A, Park J, Sathiyakumar V, et al. Comparison of Methods to Estimate Low-Density Lipoprotein Cholesterol in Patients With High Triglyceride Levels. JAMA Netw Open. 2021;4(10):e2128817. Published 2021 Oct 1. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.28817
Brownstein AJ, Martin SS. More accurate LDL-C calculation: Externally validated, guideline endorsed. Clin Chim Acta. 2020;506:149-153. doi:10.1016/j.cca.2020.03.030
Klop B, Hartong SCC, Vermeer HJ, Schoofs MWCJ, Kofflard MJM. Risk of misclassification with a non-fasting lipid profile in secondary cardiovascular prevention. Clin Chim Acta. 2017;472:90-95. doi:10.1016/j.cca.2017.07.005
Doran B, Guo Y, Xu J, Weintraub H, Mora S, Maron DJ, Bangalore S. Prognostic value of fasting versus nonfasting low-density lipoprotein cholesterol levels on long-term mortality: insight from the National Health and Nutrition Examination Survey III (NHANES-III). Circulation. 2014 Aug 12;130(7):546-53. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.010001. Epub 2014 Jul 11. PMID: 25015340.
Bansal S, Buring JE, Rifai N, Mora S, Sacks FM, Ridker PM. Fasting Compared With Nonfasting Triglycerides and Risk of Cardiovascular Events in Women. JAMA. 2007;298(3):309–316. doi:10.1001/jama.298.3.309
Lee SY, Koo BK, Moon MK. Non-fasting triglyceride levels in the Korean population with and without ischemic heart disease and cerebrovascular disease. Korean J Intern Med. 2019;34(2):353-364. doi:10.3904/kjim.2016.285
Tada H, Nomura A, Yoshimura K, Itoh H, Komuro I, Yamagishi M, Takamura M, Kawashiri MA. Fasting and Non-Fasting Triglycerides and Risk of Cardiovascular Events in Diabetic Patients Under Statin Therapy. Circ J. 2020 Feb 25;84(3):509-515. doi: 10.1253/circj.CJ-19-0981. Epub 2020 Feb 6. PMID: 32023582.
Fang Y, Wang Y. Fasting status modifies the association between triglyceride and all-cause mortality: A cohort study. Health Sci Rep. 2022 May 16;5(3):e642. doi: 10.1002/hsr2.642
Miller M, Stone NJ, Ballantyne C, et al. Triglycerides and cardiovascular disease: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation 2011; 123: 2292–333.
Downs JR, O’Malley PG. Management of dyslipidemia for cardiovascular disease risk reduction: synopsis of the 2014 US Department of Veterans Affairs and US Department of Defense clinical practice guideline. Ann Intern Med 2015; 163: 291–7.
National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Cardiovascular Disease: Risk Assessment and Reduction, Including Lipid Modification. Clinical guideline [CG181]. London: NICE, 2014.
National Health Service (NHS). Khatib R & Neely D on behalf of the AAC Clinical Subgroup. Nov 2021. Available https://www.england.nhs.uk/aac/wp-content/uploads/sites/50/2020/04/Summary-of-national-guidance-for-lipid-management-for-primary-and-secondary-prevention-of-cardiovascular-disea.pdf
Pearson GJ, Thanassoulis G, Anderson TJ, et al. 2021 Canadian Cardiovascular Society Guidelines for the Management of Dyslipidemia for the Prevention of Cardiovascular Disease in Adults. Can J Cardiol. 2021;37(8):1129-1150. doi:10.1016/j.cjca.2021.03.016
Mach F, Baigent C, Catapano AL, et al. 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk: The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS), European Heart Journal, Volume 41, Issue 1, 1 January 2020, Pages 111–188, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz455
Langsted, A., Freiberg, J. J. & Nordestgaard, B. G. Fasting and nonfasting lipid levels: influence of normal food intake on lipids, lipoproteins, apolipoproteins, and cardiovascular risk prediction. Circulation 118(20), 2047–2056 (2008).
Emerging Risk Factors Collaboration, Di Angelantonio E, Sarwar N, et al. Major lipids, apolipoproteins, and risk of vascular disease. JAMA. 2009;302(18):1993-2000. doi:10.1001/jama.2009.1619
Sidhu D, Naugler C. Fasting time and lipid levels in a community-based population: a cross-sectional study. Arch Intern Med. 2012;172(22):1707-1710. doi:10.1001/archinternmed.2012.3708
Talal N, Alidrisi HA, Mansour AA. Comparison Between Measuring of Lipid Profile in Fasting and Non-Fasting States: A Cross-Sectional Study from Iraq. Shiraz E-Med J21 (5):e94544. doi:10.5812/semj.94544.
Phoon, I.K.Y., Koh, Y.L.E., Guo, X. et al. Compatibility between an overnight fasting and random cholesterol tests in Asians. Sci Rep 11, 6478 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-85914-y
Zhang SL, Du X, Xu J, Xiang QY, Liu L. Non-fasting lipid profile for cardiovascular risk assessments using China ASCVD risk estimator and Europe SCORE risk charts in Chinese participants. Cardiovasc Diagn Ther. 2021;11(4):991-1001. doi:10.21037/cdt-20-1012
Sathiyakumar V, Park J, Golozar A, et al. Fasting Versus Nonfasting and Low-Density Lipoprotein Cholesterol Accuracy. Circulation. 2018;137(1):10-19. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.117.030677
Mora S, Rifai N, Buring JE, Ridker PM. Fasting compared with nonfasting lipids and apolipoproteins for predicting incident cardiovascular events. Circulation. 2008;118(10):993-1001. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.108.777334
Yang IT, Hemphill LC, Kim JH, Bibangambah P, Sentongo R, Kakuhire B, Plutzky J, Boum Y 2nd, Tsai AC, Okello S, Siedner MJ. To fast or not to fast: Lipid measurement and cardiovascular disease risk estimation in rural sub-Saharan Africa. J Glob Health. 2020 Jun;10(1):010407. doi: 10.7189/jogh.10.010407.
Mora, S., Chang, C. L., Moorthy, M. V., & Sever, P. S. (2019). Association of Nonfasting vs Fasting Lipid Levels With Risk of Major Coronary Events in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Lipid Lowering Arm. JAMA internal medicine,179(7), 898–905. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2019.0392
Hayden JA, van der Windt DA, Cartwright JL, Côté P, Bombardier C. Assessing bias in studies of prognostic factors. Ann Intern Med. 2013;158(4):280-286. doi:10.7326/0003-4819-158-4-201302190-00009
Versión 1 - 20/10/2022 La medición de niveles de lípidos sanguíneos en estado o no de ayuno* tiene alta concordancia, tanto en los niveles obtenidos, como en la estimación del riesgo cardiovascular. También, la medición sin ayuno resultó en una asociación clínicamente similar (numéricamente mayor) con eventos cardiovasculares. Por tanto, para tomar decisiones sobre manejo del riesgo de eventos cardiovasculares, esta medición puede realizarse sin distinción del estado de ayuno. Estos hallazgos podrían modificar las indicaciones de preparación para esta prueba en laboratorios clínicos. *8 a 12 horas sin consumir alimentos o bebidas (diferentes a agua). Certeza de la evidencia: moderada (al considerar evidencia indirecta a la población incluida en el estudio evaluado). Buena práctica para pacientesAunque para la medición del perfil lipídico pudiera no necesitar ayuno, indague siempre con el laboratorio si otros exámenes solicitados requieren que se presente a la toma de muestras sin haber consumido bebidas o alimentos. Otros mensajes clave La estratificación del riesgo de eventos cardiovasculares incluye tradicionalmente la medición de colesterol total (CT), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y los triglicéridos (TG). Actualmente, el colesterol LDL se determina en sangre por método directo (ultracentrifugación). Un método alternativo es el cálculo usando los niveles de otros lípidos sanguíneos mediante ecuaciones (de Friedewald, de Martin/Hopkins o de Sampson). Guías de práctica clínica recientes recomiendan mantener el ayuno en estas situaciones clínicas:*Niveles de TG ≥ 400 mg/dl.*Evaluación inicial de pacientes con sospecha de dislipidemias de origen genético. Antecedentes Se han identificado varios factores de riesgo modificables para las enfermedades cardiovasculares de origen ateroesclerótico, primera causa de morbimortalidad en el mundo. Dada la relación establecida entre los niveles de lípidos en sangre y la incidencia de eventos cardiovasculares, se han desarrollado reglas de predicción clínica para estimar y reducir individualmente este riesgo (1,2). Estas reglas incluyen parámetros relacionados con los niveles de lípidos como CT, HDL, LDL y TG, entre otros (3,4). En la determinación de niveles de lípidos en sangre, el ayuno por mínimo 8 horas ha sido un requerimiento estándar para los pacientes evaluados en países como Colombia (5). Esta recomendación se ha basado en que el incremento postprandial en los TG plasmáticos podía afectar el cálculo de LDL aun cuando su determinación se realizara dentro del rango de aplicación en que se recomendaba usar la ecuación de Friedewald* (<400 mg/dL) (6,7). *[LDL=CT-HDL-(TG/5)]. En cambio, se ha evidenciado mayor concordancia en la estimación de LDL con el método extendido de Martin/Hopkins con niveles de TG entre 150 y 799 mg/dl (8,9). En cualquier caso, se considera preferible la medición directa de LDL en caso de TG > 400mg/dl, especialmente en el escenario de prevención secundaria cardiovascular (10). Desde el punto de vista pronóstico, se ha encontrado que la estratificación del riesgo usando LDL medido sin ayuno puede tener un valor similar a LDL en ayunas (11). Por otra parte, la medición de TG sin ayuno, comparado con la medición en ayunas, ha resultado en una mejor clasificación del riesgo y, por tanto, mayor asociación tanto con eventos cardiovasculares mayores (12,13) como con mortalidad por todas las causas (14). La toma de muestras sin ayuno presenta otras ventajas aparentes (15), que incluyen: Cuantificación de la lipemia en estados más fisiológicos Menor riesgo de hipoglucemia en adultos mayores, diabéticos y niños Mayor aceptabilidad y probabilidad de adherencia al tratamiento y seguimiento Mejor oportunidad en toma de muestras y organización en los laboratorios. Actualmente, las guías de varias organizaciones en diversos países recomiendan la medición de lípidos sin ayuno en los escenarios de prevención primaria o secundaria con algunas consideraciones (16-21). Esta recomendación está soportada por un estudio de cohorte danés (n=9319) que después de 14 años de seguimiento mostró variaciones mínimas en perfiles de lípidos sin/con ayuno y una adecuada predicción de riesgo de eventos cardiovasculares. Esto indujo en 2009 cambio en ese país hacia una medición sin requerir ayuno (22). Otro estudio con registros prospectivos de personas sin enfermedad cardiovascular de Europa y Norteamérica (n=302 430) encontró que los índices de riesgo fueron similares al medir, con o sin ayuno, niveles de CT y HDL o apolipoproteínas, sin hacer necesaria la condición de ayuno, ni tener en cuenta los niveles de TG (23). El propósito de este Recado es explorar el efecto del no ayuno en la medición de lípidos para la clasificación y predicción de riesgo de eventos cardiovasculares. Información en la que se basa este Recado Se realizó búsqueda en Pubmed y EMBASE con los términos: ("blood lipids" OR "lipids profile" OR "dyslipidemias" OR "cholesterol" OR "lipoproteins" OR "LDL" OR "triglycerides") AND ("fasted" OR "fasting" OR "fastings") AND ("nonfasted" OR "nonfasting"OR "non-fasting") AND ("biomarkers” OR “measurement” OR “levels” OR “test”), encontrando más de 500 registros, sin identificarse revisiones sistemáticas. Se encontraron 15 estudios de interés: seis de corte transversal (13, 24-28), seis estudios de Cohorte (12, 15, 22, 23, 29, 30), un estudio clínico aleatorizado (ECA) en prevención secundaria (9) y dos análisis secundarios de ECA (14, 31). Se escogió el estudio de Mora et al 2019 (31) por su rigor metodológico y su mayor relevancia para la pregunta de interés al evaluar la medición de lípidos en el mismo paciente. Se trata de un análisis secundario del ASCOT-LLA* (n=10 305), ECA terminado anticipadamente, al identificarse una reducción significativa del riesgo de eventos coronarios primarios (HR:0.64, IC95% 0.5-0.83) a favor del tratamiento con atorvastatina 10 mg/día, en comparación con placebo, luego de una mediana de seguimiento de 3,3 (RIQ:2.8-3.6) años. El análisis secundario de Mora et al incluyó información de 8270 de los participantes con edades entre 40 y 79 años (82.1 % hombres). La población debía tener hipertensión, niveles de CT < 250 mg/dl (no tratada con estatinas o fibratos) y con al menos 3 factores adicionales** relacionados con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, por sus siglas en inglés). Sobre esta base, se debía contar con medición de niveles de lípidos con ayuno (de al menos 8 horas) y sin ayuno, tomadas con una diferencia de 4 semanas aproximadamente. *Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Lipid Lowering Arm**Factores considerados: hipertrofia ventricular izquierda, otras anomalías especificadas en electrocardiografía, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad arterial periférica, accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio previo, sexo masculino, edad de 55 años o más, microalbuminuria o proteinuria, tabaquismo, relación CT/HDL ≥6.0 o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura. Resultados Los resultados de las muestras sin ayuno presentaron niveles de TG ligeramente más altos, pero niveles de CT, HDL y LDL similares en comparación con sus resultados en ayuno (coeficientes de correlación de 0.69 para TG y 0.88 para HDL) La concordancia de los niveles de lípidos con o sin ayuno para clasificar a los participantes en las categorías de riesgo de ASCVD fue alta (94,8 %) para las categorías de la American College of Cardiology - American Heart Association (ACC/AHA) y para el algoritmo QRISK2 (98.6%). Los estimados de asociación entre los niveles de lípidos sin/con ayuno y los eventos coronarios fueron similares en magnitud (no se encontró interacción entre el estado de ayuno y el efecto), incluso para los participantes sin enfermedad vascular previa. Los coeficientes ajustados de riesgo para LDL fueron 1.32 (IC 95 %, 1.08-1.61) sin ayuno y 1.28 (IC 95 %, 1.07-1.55) con ayuno para el total de los participantes. Para quienes no tenían enfermedad previa estos fueron 1.42 (IC 95 %, 1.13-1.78) sin ayuno: y 1.37 (IC 95 %, 1.11-1.69) con ayuno. Información sobre la evidencia que soporta este Recado El estudio se evaluó con el instrumento QUIPS (Quality in Prognosis study) (32) concluyéndose que presenta bajo riesgo de sesgo. La certeza en la evidencia (33) se calificó como moderada, si se considera evidencia indirecta el hecho que la población en la que se realizó el estudio fueron pacientes de alto riesgo Anglo-Escandinavos, en su mayoría hombres. Referencias Damen JA, Hooft L, Schuit E, et al. Prediction models for cardiovascular disease risk in the general population: systematic review. BMJ. 2016;353:i2416. Published 2016 May 16. doi:10.1136/bmj.i2416 Van Holten TC, Waanders LF, de Groot PG, et al. Circulating biomarkers for predicting cardiovascular disease risk; a systematic review and comprehensive overview of meta-analyses. PLoS One. 2013;8(4):e62080. Published 2013 Apr 22. doi:10.1371/journal.pone.0062080 Matheny M, McPheeters ML, Glasser A, Mercaldo N, Weaver RB, Jerome RN, Walden R, McKoy JN, Pritchett J, Tsai C. Systematic Review of Cardiovascular Disease Risk Assessment Tools [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2011 May. Report No.: 11-05155-EF-1. PMID: 21796824. Woodward M, Tunstall-Pedoe H, Peters SA. Graphics and statistics for cardiology: clinical prediction rules. Heart. 2017;103(7):538-545. doi:10.1136/heartjnl-2016-310210 Ministerio de Salud y Protección Social - Colciencias Guía de práctica clínica para la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dislipidemias en la población mayor de 18 años 2014 - Guía No. 27 Langsted, A., & Nordestgaard, B. G. (2019). Nonfasting versus fasting lipid profile for cardiovascular risk prediction. Pathology, 51(2), 131–141. https://doi.org/10.1016/j.pathol.2018.09.062 Rahman F, Blumenthal RS, Jones SR, Martin SS, Gluckman TJ, Whelton SP. Fasting or Non-fasting Lipids for Atherosclerotic Cardiovascular Disease Risk Assessment and Treatment? Curr Atheroscler Rep. 2018 Feb 17;20(3):14. doi: 10.1007/s11883-018-0713-2 Sajja A, Park J, Sathiyakumar V, et al. Comparison of Methods to Estimate Low-Density Lipoprotein Cholesterol in Patients With High Triglyceride Levels. JAMA Netw Open. 2021;4(10):e2128817. Published 2021 Oct 1. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.28817 Brownstein AJ, Martin SS. More accurate LDL-C calculation: Externally validated, guideline endorsed. Clin Chim Acta. 2020;506:149-153. doi:10.1016/j.cca.2020.03.030 Klop B, Hartong SCC, Vermeer HJ, Schoofs MWCJ, Kofflard MJM. Risk of misclassification with a non-fasting lipid profile in secondary cardiovascular prevention. Clin Chim Acta. 2017;472:90-95. doi:10.1016/j.cca.2017.07.005 Doran B, Guo Y, Xu J, Weintraub H, Mora S, Maron DJ, Bangalore S. Prognostic value of fasting versus nonfasting low-density lipoprotein cholesterol levels on long-term mortality: insight from the National Health and Nutrition Examination Survey III (NHANES-III). Circulation. 2014 Aug 12;130(7):546-53. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.010001. Epub 2014 Jul 11. PMID: 25015340. Bansal S, Buring JE, Rifai N, Mora S, Sacks FM, Ridker PM. Fasting Compared With Nonfasting Triglycerides and Risk of Cardiovascular Events in Women. JAMA. 2007;298(3):309–316. doi:10.1001/jama.298.3.309 Lee SY, Koo BK, Moon MK. Non-fasting triglyceride levels in the Korean population with and without ischemic heart disease and cerebrovascular disease. Korean J Intern Med. 2019;34(2):353-364. doi:10.3904/kjim.2016.285 Tada H, Nomura A, Yoshimura K, Itoh H, Komuro I, Yamagishi M, Takamura M, Kawashiri MA. Fasting and Non-Fasting Triglycerides and Risk of Cardiovascular Events in Diabetic Patients Under Statin Therapy. Circ J. 2020 Feb 25;84(3):509-515. doi: 10.1253/circj.CJ-19-0981. Epub 2020 Feb 6. PMID: 32023582. Fang Y, Wang Y. Fasting status modifies the association between triglyceride and all-cause mortality: A cohort study. Health Sci Rep. 2022 May 16;5(3):e642. doi: 10.1002/hsr2.642 Miller M, Stone NJ, Ballantyne C, et al. Triglycerides and cardiovascular disease: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation 2011; 123: 2292–333. Downs JR, O’Malley PG. Management of dyslipidemia for cardiovascular disease risk reduction: synopsis of the 2014 US Department of Veterans Affairs and US Department of Defense clinical practice guideline. Ann Intern Med 2015; 163: 291–7. National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Cardiovascular Disease: Risk Assessment and Reduction, Including Lipid Modification. Clinical guideline [CG181]. London: NICE, 2014. National Health Service (NHS). Khatib R & Neely D on behalf of the AAC Clinical Subgroup. Nov 2021. Available https://www.england.nhs.uk/aac/wp-content/uploads/sites/50/2020/04/Summary-of-national-guidance-for-lipid-management-for-primary-and-secondary-prevention-of-cardiovascular-disea.pdf Pearson GJ, Thanassoulis G, Anderson TJ, et al. 2021 Canadian Cardiovascular Society Guidelines for the Management of Dyslipidemia for the Prevention of Cardiovascular Disease in Adults. Can J Cardiol. 2021;37(8):1129-1150. doi:10.1016/j.cjca.2021.03.016 Mach F, Baigent C, Catapano AL, et al. 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk: The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS), European Heart Journal, Volume 41, Issue 1, 1 January 2020, Pages 111–188, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz455 Langsted, A., Freiberg, J. J. & Nordestgaard, B. G. Fasting and nonfasting lipid levels: influence of normal food intake on lipids, lipoproteins, apolipoproteins, and cardiovascular risk prediction. Circulation 118(20), 2047–2056 (2008). Emerging Risk Factors Collaboration, Di Angelantonio E, Sarwar N, et al. Major lipids, apolipoproteins, and risk of vascular disease. JAMA. 2009;302(18):1993-2000. doi:10.1001/jama.2009.1619 Sidhu D, Naugler C. Fasting time and lipid levels in a community-based population: a cross-sectional study. Arch Intern Med. 2012;172(22):1707-1710. doi:10.1001/archinternmed.2012.3708 Talal N, Alidrisi HA, Mansour AA. Comparison Between Measuring of Lipid Profile in Fasting and Non-Fasting States: A Cross-Sectional Study from Iraq. Shiraz E-Med J21 (5):e94544. doi:10.5812/semj.94544. Phoon, I.K.Y., Koh, Y.L.E., Guo, X. et al. Compatibility between an overnight fasting and random cholesterol tests in Asians. Sci Rep 11, 6478 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-85914-y Zhang SL, Du X, Xu J, Xiang QY, Liu L. Non-fasting lipid profile for cardiovascular risk assessments using China ASCVD risk estimator and Europe SCORE risk charts in Chinese participants. Cardiovasc Diagn Ther. 2021;11(4):991-1001. doi:10.21037/cdt-20-1012 Sathiyakumar V, Park J, Golozar A, et al. Fasting Versus Nonfasting and Low-Density Lipoprotein Cholesterol Accuracy. Circulation. 2018;137(1):10-19. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.117.030677 Mora S, Rifai N, Buring JE, Ridker PM. Fasting compared with nonfasting lipids and apolipoproteins for predicting incident cardiovascular events. Circulation. 2008;118(10):993-1001. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.108.777334 Yang IT, Hemphill LC, Kim JH, Bibangambah P, Sentongo R, Kakuhire B, Plutzky J, Boum Y 2nd, Tsai AC, Okello S, Siedner MJ. To fast or not to fast: Lipid measurement and cardiovascular disease risk estimation in rural sub-Saharan Africa. J Glob Health. 2020 Jun;10(1):010407. doi: 10.7189/jogh.10.010407. Mora, S., Chang, C. L., Moorthy, M. V., & Sever, P. S. (2019). Association of Nonfasting vs Fasting Lipid Levels With Risk of Major Coronary Events in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Lipid Lowering Arm. JAMA internal medicine,179(7), 898–905. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2019.0392 Hayden JA, van der Windt DA, Cartwright JL, Côté P, Bombardier C. Assessing bias in studies of prognostic factors. Ann Intern Med. 2013;158(4):280-286. doi:10.7326/0003-4819-158-4-201302190-00009 Foroutan F, Guyatt G, Zuk V, et al. GRADE Guidelines 28: Use of GRADE for the assessment of evidence about prognostic factors: rating certainty in identification of groups of patients with different absolute risks. J Clin Epidemiol. 2020;121:62-70. doi:10.1016/j.jclinepi.2019.12.023 Ver más Recados ¿Eres profesional de la salud y tienes una pregunta clínica? Nuestro equipo de profesionales buscará la mejor evidencia disponible para responderla. Enviar pregunta Este es un producto de la Unidad de Síntesis y Transferencia de Conocimiento de La Cardio Equipo editorial: Castañeda BC,* Rodríguez JA*, Parra L*, Villar JC**, Balcázar AM**+, Cruz JD**. Contribuciones: (*) Desarrollo, (**) Edición y (+) Diseminación Contacto: jvillarc@lacardio.org